jueves, 24 de enero de 2013

Elegancia versus moda

 

“La sola manera de adquirir una elegancia perfecta,
es tener una educación perfecta”
Oscar Wilde
No sólo ir a la moda nos hará ser elegantes. La elegancia es un factor mucho más profundo que forma parte de nuestra imagen. ¿Con elegancia se nace o se hace? Es una pregunta muy conocida y peculiar que en el fondo todos nos hemos hecho alguna vez. Algunos nacen con el don de la elegancia, otros tenemos que trabajarlo a lo largo de nuestra vida.

 



Lo primero es definir elegancia: Tener estilo, educación, saber estar y gesticular de manera armónica y sin estridencias.
Como os decíamos algunas personas de manera innata tienen este 'don', ya sea por personalidad o por aprendizaje. Es muy importante trabajarlo ya que formará parte de nuestra imagen y de lo que proyectamos a los demás. Para cualquier evento ya sea una entrevista, una cita, una cena o una reunión, la elegancia es un elemento indispensable para proyectar una imagen correcta y causar buena impresión.

 

Lo importante es buscar el equilibrio entre la elegancia, la naturalidad, el buen gusto y la sobriedad. Hay que tener en cuenta, en este sentido: los colores, estilos de corte, etcétera. Pensar la circunstancia, la hora del día, la estación. Pensando que cada persona pertenece a una posición social o profesional que seguramente le marcará el estilo que ésta debe seguir, por las costumbres de su vida, sin olvidar, por supuesto, la edad y características propias, siempre siendo sencillos, sobrios, evitando extravagancias, excesos que solucionará eligiendo lo clásico.
La persona elegante sería la que ha sabido elegir entre las posibles prendas que son aquellas que mejor le sientan o favorecen, las que resaltan sus virtudes y disimulan sus defectos, es la persona que no ha pensado en la marca ni en lo que ha gastado, simplemente es elegante, porque actúa con esa naturalidad que le permite actuar y moverse, correctamente. Es esa persona que le proporciona ella la elegancia a la moda, no siendo la moda la que la hace elegante.
 
¿Qué es ser elegante?
La persona que ha estado en un lugar concurrido y nadie la puede recordar.
Se puede hablar del silencio de la ropa y del vestido, en el momento en que se olvida completamente que se lleva puesto determinado vestido, ya que uno se siente tan cómodo como si no se llevara nada. En este sentido se dice que una mujer bien vestida es aquella que ha comprado su ropa inteligentemente, se la ha colocado con esmero y después se ha olvidado de ella.
“Si alguien se vuelve para mirar tu traje,
es que no vas bien vestido”
George Bryan Brummel
En general, la moda y la elegancia están muy unidas a la naturalidad, armonía, respeto y buen gusto, no siendo elegante lo que se suele juzgar como excéntrico, o demasiado atrevido.
La discreción y sencillez son siempre preferibles a la exageración y ostentación.
El buen gusto suele ser independiente de las posibilidades económicas de cada uno, en este sentido algunas personas consiguen con poco dinero un aspecto mucho más elegante que otras que invierten más dinero al combinar las prendas que favorezcan mejor su imagen.
 

17 comentarios:

  1. Buenisimo post como siempre!!!
    Besos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Muy concreto y acertado. El buen gusto, el estilo, esto da para más entradas. Y yo añadiría la sencillez.
      Bss.
      PS Gema te debo fotos, aún no las he visto. Apremiaré al maridín para que las descargue.

      Eliminar
    2. Gracias guapa.
      Un beso.
      Mónica y Gema

      Eliminar
    3. Maria el otro día me he acordado de las fotos...ya sabes cuando puedas jeje
      Un beso
      Gema

      Eliminar
  2. Un post muy acertado, y como dice María, que dá para más entradas, incluso poniendo ejemplos y fotos de mujeres elegantes... Un besazo de jueves¡¡ (os mando un mail para contaros unas cosillas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, esperamos tu correo Yoli-Lo.
      Un beso.
      Mónica y Gema

      Eliminar
    2. Yoli-Lo, ya he leido tu email.
      Un beso y un abrazo.
      Mónica

      Eliminar
    3. Yoli-Lo otro beso y otro abrazo de mi parte
      Gema

      Eliminar
  3. Nos alegramos mucho de que os haya gustado este post y recogemos vuetra sugerencia.
    Un beso.
    Mónica y Gema

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema sobre el que podriamos hablar mucho. Pero estoy totamlmente de acuerdo en lo expuesto. Cuantas cosas van unidas a la elegancia: Sencillez, naturalidad, saber estar, discrección, naturalidad...................................................Bss guapas.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es un tema de debate ¿verdad? pero lo que tu has expuesto va junto a la elegancia
      Besos
      Mónica y Gema

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo en la frase de G. Bryan Brummel - confieso mi ignorancia y no tengo ni idea de quien es - una mujer elegante hace volver la cabeza y si lleva un vestido bonito mucho más.
    La elegancia está reñida con lo excesivo, pero no siempre con lo llamativo, porque muchas veces la novedad nos llama la atención, pero no por ello deja de gustarnos.Valentino, por ejemplo, logró asociar la elegancia al color rojo, sus vestidos de noche en ese tono son la quintaesencia del buen hacer y bien vestir y son todo menos discretos. Los trajes de Christian Dior o los de Balenciaga, tampoco se podían calificar de discretos y sin embargo han pasado muchos años, pero aún se siguen exhibiendo en museos como ejemplo de moda bien hecha y por supuesto elegante.
    Yo diría que la elegancia choca con la ostentación, pero no suele pasar desapercibida.
    En el resto estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís, y suscribo en particular eso de que la elegancia es más una actitud que una forma de vestirse.
    Por otro lado últimamente elegancia y moda van reñidas. La comodidad y el diseño priman sobre el corte y la forma de asentar las prendas y a fuerza de ver las cosas acabamos por encontrarlas naturales.
    Lo que se lleva es ser trendy y fashion y estar a la última, pero la elegancia resulta out para la mayoría de los "gurús" que dictan y crean tendencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, qué alegría una paisanina, cuántas veces nos daríamos la vuelta y hasta pararíamos a alguien para preguntarle? confieso que alguna vez he estado tentada, pero no lo hago, eso sí, trato de sacarle máximo partido todo lo que puedo con una ojeada.
      Por eso añadía en mi primer comentario "el buen gusto". Y qué es el "buen gusto"? lo que a unas nos llama la atención a otras puede no resultarle tan atractivo. No lo sé. Quizá es tema aparte.
      Sí estoy de acuerdo en tu último párrafo, lo elegante no tiene por qué ser fashion, quizá porque no solo se trata del continente, sino el contenido.
      Gema, operaron a su padre la semana pasado y estuvo fuera, llegó el lunes, se lo recordaré.
      Besines

      Eliminar
    2. Yo creo que la frase se refiere más a la ostentación o a la falta de gusto al combinar prendas y complementos. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo, se puede seguir la moda pero de una forma elegante, adaptándola a nuestro estilo.
      Otra cosa es llevar todo lo que se lleva simplemente porque se lleva, sin tener en cuenta si casa o no con nuestro estilo o con el resto de prendas que forman nuestro fondo de armario.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
    3. Estoy deacuerdo, a veces se ven chicas o incluso bloggers que se ponen lo que se lleva por ser fashion y estar a la moda y a veces no les queda nada bien o como dice Mónica no va con su estilo. Por eso una de las maximas d este blog es la de adaptar las tendencias a nuestro propio estilo y si no nos va por mucho que esté de tendencia no la seguimos.
      Maria no te preocupes ya me mandaras las fotos no sabia lo de tu suegro
      Besos
      Gema

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo,me encanta este post...un beso ,laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que este post os haya gustado.
      Un beso.
      Mónica y Gema

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica