miércoles, 2 de enero de 2013

Los 10 hitos más "fashion" de 2012

El año 2012 no ha movido los cimientos de la industria de la moda, pero algunos de los cambios que hemos vivido este año sí que perdurarán y pesarán en la evolución de este sector.


Muchos nombres propios se han convertido en protagonistas, varios cambios en direcciones creativas de grandes «maisons» y el definitivo asentamiento de la moda como objeto de exposición en museos de todo el mundo. Hagamos un repaso a los hitos fashion más importantes del 2012:

1. La moda, más audiovisual que nunca. Los virales comerciales han sido el centro de atención de las redes sociales. Loewe y Desigual han marcado un antes y un después en su publicidad con polémicos anuncios que se convirtieron en «trending topic». Se ha puesto de moda el uso del poder de las redes para promocionar las marcas, aunque pongan en juego su imagen. Por otro lado, las firmas y diseñadores se han enamorado del cine. Cortos («fashion films») con directores conocidos para presentar las nuevas temporadas. Un idilio que beneficia a las dos partes, mezclando disciplinas artísticas, y que esperemos que dure mucho tiempo.






2. La mejor vestida del año: Emma Stone. La actriz ha salido de la oscuridad de Hollywood gracias a sus papeles protagonistas (en «The amazing Spiderman» y «Criadas y Señoras») y ha conquistado a todos los críticos de «red carpets» del mundo. Burberry Prorsum, Valentino, Lanvin, Maje, Bottega Venetta, Roksanda Ilincic o Carven son algunas de sus marcas fetiche. Sobre todo gracias a Burberry Prorsum ha conseguido convertirse en un auténtico icono de la «red carpet». No hay quien no se rinda a la sencilla elegancia con la que viste la joven actriz.





3. La rapera que enamoró a la moda: Azealia Banks. Salió de Harlem con un jersey de Mickey Mouse, dos trenzas y cantando palabrotas. Meses después es amiguita de la élite de la moda mundial. Protagoniza los anuncios de Alexander Wang, actúa para Karl Lagerfeld, Nicola Formichetti hace los estilismos de sus videoclips, es chica de «front row» en desfiles de diferentes semanas de la moda, MAC le dedicó un pintalabios, es imagen de Asos... Y es íntima de la chica de la que hablamos en el siguiente punto.



4. Cara Delevingne, la modelo. Este año ha recibido varios premios. Uno, el haberse convertido en ángel de Victoria's Secret, el de mejor modelo del año en los premios de la moda británica y que Mario Testino diga que es la nueva Kate Moss. Desde luego, la hermana de la «it girl» Poppy Delevingne ha encontrado su lugar en la moda. Su personalidad irreverente, sus reconocibles cejas y su actitud en la pasarela o frente a la cámara la han convertido en la sensación del 2012. Su año, sin duda.




5. La moda se afianza en los museos. Exposiciones con el trabajo de diseñadores de referencia o con diferentes obras han llegado a los museos de todo el mundo con gran éxito. España recibió a Yves Saint Laurent, las joyas de Cartier, un repaso a la moda española vistió el Museo Cerralbo en Madrid y a Jean Paul Gaultier. En París, Madame Gras; Diane Von Fustenberg en Shangay; Chanel paseó su minivestido negro por el mundo; Nueva York enfrentó a Schiaparelli y Prada y los mejores vestuarios del cine se dieron cita en Londres.


6. El nuevo Yves Saint Laurent. Con Hedi Slimane nos despedimos de YSL y saludamos a Saint Laurent París. Slimane, que sucedió a Stefano Pilati al frente de YSL en marzo, debutó en la firma en octubre y consumó su unión con una colección en consonancia con la casa que fundó Yves junto a Pierre Bergé. Por cierto, habrá película sobre el diseñador.






7. Alexander Wang, nuevos aires en Balenciaga. Cuando la firma de origen español anunció que Nicolas Ghesquière se marchaba comenzaron los rumores. ¿Quién le sucedería? Desde el principio el diseñador americano sonaba en todas las apuestas. El 3 de diciembre se confirmaba, Alexander Wang tomaría las riendas creativas de Balenciaga tras los 15 años de Ghesquière. Aunque no dejará de lado su propia firma.
8. Raf Simmons o nuevos aires para Dior. Tras el polémico paso de Galliano por la firma de moda, llegó el cambio con el diseñador belga. Rompió el hielo de su nueva etapa con una colección que para nada recordaba al gibraltareño ni tampoco se le ha echado de menos. Color y sutilezas. Sin miedo, sin precauciones tampoco.






9. La pierna de Angelina, cuánto daño. Cuando la prometida de Brad Pitt llegó a los Oscar con ese Atelier Versace de terciopelo negro. Su pose fue lo que provocó la revolución. De forma antinatural sacaba la pierna por la raja del vestido. Hasta se creó una cuenta de Twitter de la propia pierna de Angelina. El desfile de piernas en «red carpets» desde entonces ha sido alucinante. ¿O es que antes no nos fijábamos tanto? Ahora, pierna que sale, pierna que recuerda a la actriz.




10. Un nuevo bebé fashionista: Blue Ivy. A principios de año (el 7 de enero) nació la primera hija de Beyoncé y Jay-Z. Competencia directa de la trupe de Brangelina, la de Victoria Beckham y hasta de la mismísima Suri Cruise. Este bebé de casi un año tiene un armario casi tan envidiado como el de Catalina de Cambridge. Lady Gaga le regaló prendas con incrustaciones de diamantes, algunas firmas que luce son Jean Paul Gaultier, ALICE by Alice Temperley, patucos de Swarovski, Marc Jacobs, etc.



4 comentarios:

  1. Que bonita la bebe de Beyonce!
    Feliz dia guapas!
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz entrada de año Voguecita.
      Un beso.
      Mónica y Gema

      Eliminar
  2. Feliz año!!! Me encanto el post con el resumen del añoooo... Un beso y hay nuevo post en mi blog...
    studymoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz entrada de año, nos pasamos pòr tu blog.
      Un beso.
      Mónica y Gema

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica