viernes, 17 de mayo de 2013

Historia de la moda: "Los felices años 20"

Las que seguís este blog desde hace tiempo ya sabéis que una de mis épocas preferidas, en cuanto a moda,  son "los felices años 20". Una época de grandes cambios para la mujer. El año pasado ya os hablé aquí de las "flappers", las mujeres liberadas, precursoras de lo que somos en la actualidad.








Hoy se estrena en España ‘El Gran Gatsby‘, lo que nos vuelve a traer a nuestros días la estética de los años 20. Una época en el que el mundo avanzaba hacia algo completamente diferente a lo que se había visto hasta ese momento. 
Los años veinte fueron una época de muchos cambios en la moda. El corset fue desapareciendo desde comienzos de 1910 pero es después de la primera guerra mundial cuando la mujer cambió totalmente su forma de vestir.
En ello tuvo una gran influencia el jazz, las revistas de moda (Vanity Fair, Vogue, etc), el cine y la actividades deportivas que exigían una vestimenta más cómoda. Jean Patou, Madeleine Vionnet y Coco Chanel fueron las diseñadores más conocidas en esa época y las que ejercieron una gran influencia en el estilo moderno que vemos plasmado hasta el día de hoy.



La ropa de esos años era tremendamente colorista. Se probaban nuevas combinaciones de colores, estampados y tejidos que celebraban la alegría del final de la guerra. Una guerra que había diezmado a una generación y que trajo una tendencia nunca vista hasta ese momento: todo el mundo quería parecer joven. Aunque no lo fuesen. Las mujeres mayores querían verse como sus hijas y no al revés como había ocurrido hasta ese momento. Fue la primera revolución juvenil de la historia. Revolución cuyos conceptos, en muchos casos, seguimos manteniendo.

La moda vive una evolución nunca vista hasta el momento. No solo en lo que se refiere a la altura de la cintura o el largo de los vestidos, que cambia cada año, sino en el estilo de vida. : surgen las flappers, las garçonnes, que rechazan la feminidad y sus símbolos en busca de la androginia.


Uno de los principales iconos del corte garçonne fue Louise Brooks, famosa actriz de la época, ella fue la que popularizó ese corte de pelo en la pantalla grande.



Los bajos de los vestidos despegados del cuerpo que en 1924 todavía tapaban las rodillas en 1925 ya no lo hacen, en los trajes de noche se sugiere desnudez con transparencias y flecos. Y mientras los vestidos casi desaparecen los abrigos se hacían majestuosos. Los zapatos de moda están pensados para sujetar el pie al bailar. Los nuevos cortes de pelo permitían el uso de sombreros ajustados a la cabeza, que enmarcaban la cara y llevó a la moda de la depilación extrema de las cejas para conseguir una mirada mucho más potente.




Los años 20, los dorados años 20 fueron la época del glamour y del nacimiento de las Flappers. Era el inicio de la mujer moderna, el origen de una nueva mujer.



Con las flappers nacía un nuevo estilo de vida, mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial, el famoso bob cut, escuchaban jazz,  y que también bailaban, usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían y tenían otras conductas similares a las de los hombres, algo hasta entonces impensable.




A continuación voy a mostraros una serie de ilustraciones de revistas de moda y patrones de esa época, que creo que muestran perfectamente lo que os acabo de explicar.





























¿Os gusta la moda de esa época?

Un beso.
Mónica

3 comentarios:

  1. A mi también me encanta la estética de aquellos años, y es una delicia ver pelis o series que recrean aquellos tiempos¡¡¡ Me ha encantado ver este post. Bsss y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Yoli-Lo. A mí también me encanta la estética de la época en todas sus variantes: moda, decoración, arquitectura, joyería.
      Me alegra leerte.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica