viernes, 27 de septiembre de 2013

Historia de la Moda: Coco Chanel

El pasado mes de agosto celebramos el 130 aniversario de nacimiento de la Gran Coco Chanel, por ello he querido inaugurar esta sección de grandes diseñadores y modistos de la historia de la moda con ella.






Coco Chanel

(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883-París, 1971)

Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras creando una línea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco Chanel rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque e inauguró la era de la ropa informal y cómoda. Conectó con ello con los sentimientos de las mujeres de los años veinte, que después de la guerra querían vestidos sencillos, aunque elegantes. Usando materiales baratos y simples, y con el objetivo de aligerar la ropa, el diseño de sus modelos eliminó corsés y forros. Todo ello contribuía a dar una mayor libertad de movimiento al cuerpo, como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo XX. 
Delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.









Nacida en el seno de una familia humilde, a los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos (Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían). Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser. Para entonces, la que luego sería Coco Chanel se había convertido en una fantasiosa adolescente de diecisiete años que no aceptaba su pasado, y comenzó a inventar una biografía llena de novelerías.

Sus ansias de libertad e independencia la empujaron a abandonar el orfanato y a colocarse como dependienta en una mercería de Moulins, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército, donde dejaba oír su voz con temas como Ko ko ri ko yQui qu'a vu Coco?, una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco. Fue allí donde comenzaron a llamarla la petite Coco, el nombre con el que luego se haría conocida y entraría en la leyenda. 






Con apenas veintidós años, se enamoró perdidamente (aunque siempre lo negó) de Étienne Balsan, un joven burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años. Balsan la arrancó de su vida provinciana para mostrarle una existencia de lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos. Pero Coco quería trabajar, así que habló con Balsan para que éste financiara la apertura de una sombrerería; mientras él maduraba la idea, ella aprovechó para fugarse a París con Arthur Boy Capel, un jugador de polo que era uno de los mejores amigos de su amante.

Ya en París, Mademoiselle Coco seguía aferrada a la idea de abrir una casa de modas; sin embargo, como Capel no tenía dinero, se vio obligada a pedírselo a su antiguo amante. En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda, que consiguió notable aceptación entre sus clientes, muchas de las cuales eran antiguas amantes de Balsan.

Con los beneficios abrió su primera tienda en el número 21 de la rue Cambon y poco después se lanzó a la apertura de una segunda en la elegante y veraniega villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente "chic" de la época, y luego una tercera casa en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados; pero, en el terreno sentimental, las cosas no le iban tan bien. Los rumores de infidelidad que corrían sobre Capel se vieron confirmados cuando él le comunicó que la dejaba por una aristócrata, con la que se casó en 1919.





Terminada la guerra, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardó en hacer prosperar, ayudada por revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo. En 1929, el crack de Wall Street obligó a reducir la plantilla de la empresa (que por entonces contaba con 4.000 trabajadores) a la mitad. Los precios de los exclusivos diseños de Chanel se redujeron considerablemente, pero ni siquiera de esta forma consiguió levantar la firma. Coco Chanel cerró sus salones y decidió marcharse a Norteamérica durante un tiempo, reclamada por el productor de cine Samuel Goldwyn, que le ofreció la posibilidad de vestir a las estrellas dentro y fuera de la pantalla.






Durante esta etapa pasaron por su vida Igor Stravinsky, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminster (que la abandonó tras diez años de relaciones porque no podía darle hijos) y, finalmente, cuando ya tenía casi cincuenta años, el artista Paul Iribe, en el que creyó haber encontrado al hombre de su vida. Por desgracia, en 1933 falleció de infarto tras un partido de tenis.


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Coco hubo de cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en la capital parisina. Conoció entonces a un diplomático alemán, Hans von Dincklage, que se convirtió pronto en su amante. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza. Durante los años en que permaneció retirada del mundo de la moda asistió al triunfo del "New Look" que imponían de Christian Dior y Balenciaga.











En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió el 10 de enero de 1971. Ese día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: "Mira, así se muere".












El estilo Chanel






Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes. Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, que fue seguida de la charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se imponía llevar perlas.





Sus innovaciones fueron aún más lejos: no sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el bronceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez (fruto, por otra parte, de las privaciones que le imponía la guerra) a todas sus clientes.






En este innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables e, incluso, ¡pantalones femeninos! Fue ella quien lanzó el impermeable, los trajes de tweed escocés con bisutería llamativa, el zapato de punta redonda y, por supuesto, el célebre bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera. 






Creó también el célebre vestido negro (la petite robe noire) que, en diversos modelos, ha sido desde entonces portada de todas las revistas de modas. Y no cabe olvidar el conjunto que lanzó en 1925 y que se convertiría en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado.






Otro de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los años cincuenta, cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo. Junto a Raymond Massaro colaboró en la creación de un modelo de zapato realizado en dos tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar ópticamente la pierna, mientras que la puntera de color negro hacía que el pie pareciese más pequeño.






Con todo, el vástago más famoso de la Maison Chanel nació en 1923, fruto de la unión con Ernest Beaux: el perfume Chanel nº 5. Se trataba de una mezcla única de aldehídos y sustancias florales destinada a terminar de una vez con los afectados polvos perfumados de violeta de las décadas precedentes. Elevado a la categoría de mito en su tiempo y aún hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito facilitó el sostén de su imperio. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.




¿Qué os ha parecido mi pequeño homenaje a la gran Coco Chanel?








Un beso.
Mónica





36 comentarios:

  1. Genial tu entrada, desde luego su personalidad dió un giro a la moda de la época, su estilo perdura.
    Besos!
    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

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    1. Gracias, me alegro de que te guste la entrada.
      Un beso.
      Mónica

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    1. Además de verdad, genio y figura hasta la sepultura.
      Un beso.
      Mónica

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  3. Bueno Mónica ahora ya si que me has terminado de superenganchar al blog.
    Me gustan mucho las biografías y mas relacionadas con el mundo de la moda.
    Que decir de la gran Coco que se adelantó a su tiempo, que llego a lo que fue por su carácter que entonces por supuesto no era de la época. Me gustan mas sus diseños que los que tiene ahora su director creativo el Sr. Karl Lagerfeld, eso si lo que no hay que negarle es su puesta en escena de cada uno de los desfiles. Impresionantes.
    Besos

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    1. Me alegro de que te guste esta sección Pili, el mes que viene os hablaré de otro genio, Cristóbal Balenciaga.
      Un beso.
      Mónica

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  4. Una auténtica revolucionaria de la moda y de su tiempo. Genial la entrada.
    Un besote de  Lamiradadeluci

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    1. Gracias Lucía. Coco Chanel fue una adelantada a su tiempo y viniendo de dónde venía, una clase social más que baja, llegó a lo más alto.
      Un beso.
      Mónica

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  5. Me ha gustado mucho el post.A parte que me atraido siempre laa figura de Coco Chanel,me parece muy bien como nos lo has contado.Un saludo

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    1. Gracias Pepa, me alegro de que te haya gustado. El mes que viene hablaré sobre un coetáneo de Chanel, Cristóbal Balenciaga.
      Un beso.
      Mónica

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  6. Una persona unica,una personalidad apabullante y un par de ovarios bien puestos,aunque no se sirvieron para tener hijos pero si para ponerse el mundo por montera...De esa raza poquitas se encuentran..un besote,laura

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    1. Además de verdad Laura, los tenía bien puestos.
      Un beso.
      Mónica

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  7. Y a quién no Nerea...jejeje
    Yo también te sigo.
    Un beso.
    Mónica

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  8. La verdad es que ella no deja de fascinar, cuanto coraje hecho mujer!!!!
    www.miramoda.net

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    1. Pues sí, de la nada llegó a lo más alto en una época en la que la mujer lo tenía muy difícil.
      Un beso.
      Mónica

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  9. Siento debilidad por esta mujer. Rompedora, radical, liberal, un mito en la moda, un punto y a parte, esa es ella, C. Chanel. Muy buen post dedicado a una de las grandes. Un besazo enorme!!! Buen fin de semana.

    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2013/09/castillo-de-egabrum.html

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    1. Me alegro de que te haya gustado el post Carmen.
      Un beso.
      Mónica

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  10. hola Mónica, tras estar superando un gravísimo problema con el dominio de mi blog, aquí estoy de nuevo poco a poco, ahora es sweetstyleblog.es (antes era .com)


    me ha encantado tu post, te lo has currado, algún día me gustaría tener el mítico bolsito!

    besitos

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    1. Vaya Tere, me alegro de que ya esté todo solucionado.
      Un beso.
      Mónica

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  11. No lo sabia la verdad,muy buenamarca y buena mujer, buen post guapa
    xoxo

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  12. Qué gran personalidad!!!
    Un beso!


    http://cocoolook.blogspot.com.es/

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  13. Buena información algunas de las cosas no las sabia!!
    Bsss y feliz finde
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es

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  14. Gracias Laura, ahora mismo me paso por tu blog.
    Un beso.
    Mónica

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  15. como me gusta coco chanel ! :)

    saralookbook.blogspot.com

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  16. Todo un estilo, elegancia pura! besitos http://elenajurad.blogs.elle.es/

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  17. ¡Qué buen post Mónica! Qué casualidad que hace bien poquito han puesto la película en la tele, y al leer tu entrada la estaba reviviendo. El perfumen Channel Nº 5 es el usa mi madre de toda la vida. El estilo channel un estilo para siempre. Besooos 40ytantas

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    1. El estilo de Coco Chanel es atemporal, cualquiera de las prendas que diseñó s epodrían usar hoy perfectamente.
      Un beso.
      Mónica

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  18. Me ha encantado tu post Mónica, definitivamente era una mujer increible, fascinante!!

    Besos

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    1. Me alegro de que te haya gustado. La semana que viene hablaré sobre otro modisto mítico: Cristóbal Balenciaga.
      Un beso.
      Mónica

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Muchas gracias por comentar.
Mónica