viernes, 21 de diciembre de 2012

Cocina con Estilo















Esta Navidad... mesas con mucho estilo






Ya quedan pocas días para la esperada cena de Nochebuena. Para mí, la más importante de las comidas de Navidad. Y en una buena cena (o comida) navideña, tan importante es deleitar a los invitados con un delicioso menú, como presentar los platos de manera atractiva y decorar la mesa como merece la ocasión.










En función de nuestras posibilidades y preferencias tenemos numerosas opciones para vestir nuestro hogar para las fiestas.






Unos consejos...






En la decoración de la casa debe primar la discreción, la sencillez, la elegancia y el buen gusto.






Recuerda que lo más importante a la hora de decorar una mesa de Navidad es que tenga el mismo estilo que tu casa. Si tu casa tiene un estilo minimalista, una decoración barroca no quedaría nada bien. Y viceversa.


La mesa debe estar decorada en consonancia con el resto de la casa, y en especial si tienes decorada la casa con algún tipo de decoración navideña específica. Por ejemplo, si tenéis mayor parte de adornos rojos, estaría bien que en la mesa predominase el rojo con contrastes en pequeños detalles, por ejemplo en las servilletas, en velas, o en otros complementos.










Es importante combinar bien los colores. Yo siempre utilizo dos o tres colores como máximo, tanto para el árbol como para el resto de ornamentos navideños.






Este año en mi casa prima el rojo y el azul marino con algunos "leves" toques dorados y ya me parece algo cargado. Lo importante es buscar la armonía entre todos los elementos decorativos de la casa y de la mesa.








Para decorar la mesa primero elige el mantel apropiado y este será la base para elaborar y colocar el resto de decoraciones de la mesa.


Yo os aconsejo partir de un mantel liso en un color claro (blanco o marfil). De esta forma no verás recargada la mesa. Encima del mantel puedes colocar caminos de mesa, manteles individuales o bien unos bajo-platos en un tono predominante.


También puedes optar por mantelerías con motivos referidos a la fiesta. Pueden dar alegría a la mesa pero entonces evita colocar muchos detalles, quédate con un simple centro de mesa.






Si te decides por una mantelería estampada, lo más adecuado entonces es poner una vajilla lisa, preferiblemente blanca o marfil y evitar otras decoraciones.






La regla: Combina los platos y el mantel, y evita recargar la mesa con demasiados adornos.











Elige siempre elementos con un aire especial: tarjetas con el nombre de los invitados, un simple detalle floral encima de la servilleta, unos lazos a modo de servilleteros...etc.






Poner flores siempre es una buena opción, pero podemos recurrir a algún centro navideño con piñas, flores secas, velas, lazos... O bien improvisar algunos arreglos navideños que puedes hacer tú misma con cosas que ya tienes por casa.






Se trata es de aprovechar lo que tenemos, no de comprar una decoración exclusiva. No hace falta tirar la casa por la ventana en la decoración. No merece la pena, en especial cuando tenemos recursos limitados.


Es momento de coger lo que tenemos a mano. Las frutas, los frutos secos y algunos ingredientes de temporada son perfectos para decorar la mesa con complementos que la harán diferente.


Por ejemplo, une varias castañas con una cuerda de estilo rústico para hacer un servilletero.... Coloca calabazas de diferentes tamaños y tonalidades como centro de mesa... Utiliza manzanas verdes y rojas para hacer fuentes que te sirvan de centro de mesa... o limones y limas, etc.


Incluso puedes aprovechar unos ramas o troncos (de los que puedes comprar para una chimenea) y utilízalos para hacer un centro de mesa. O date un paseo por el campo y recoge un surtido de lo que el campo te ofrezca: hojas secas para colocar a lo largo de la mesa, piñas secas, ramas bonitas, piedras...










Hay otros detalles de los que sí tenemos que estar pendientes. Mi propuesta es que seáis originales y que si no tenéis copas, no las compréis. O si tenéis restos de juegos de copas y vasos los combinéis para que queden, de una forma desigual, bien acompasados de forma que parezca que lo habéis hecho queriendo y jugando.


Lo importante es que la decoración no incomode a los comensales, que estos se puedan ver todos las caras, que si utilizas flores o velas perfumadas los aromas no interfieran con los de la comida... Utiliza candelabros sólo para la cena y enciende siempre las velas.


En alguna que otra comida que he asistido habían colocado unos espectaculares arreglos florales pero no veía más allá de la persona que tenía colocada a mi izquierda o a mi derecha. A veces lo más bonito o espectacular no es lo más cómodo.










Para poner la mesa, es aconsejable poner un servicio de platos para cada comensal, aunque ya lleguen servidos de la cocina algunos de los platos.






Colocaremos los tenedores a la izquierda ordenados de fuera hacia adentro. Es decir irá fuera el primer tenedor que vayamos a usar, por ejemplo el de ensalada (uno normal) a continuación el tenedor de pescado y más cerca del plato el de carne.






A la derecha colocaremos los cuchillos, la pala de pescado, una cuchara... Dependiendo de la cena que vayas a servir y siempre colocados de fuera hacia adentro. es decir, la pieza que está más afuera es la primera que se va a utilizar. Y recuerda todo lo que lleva ch a la derecha.






Si no tienes suficientes cubiertos o platos, intenta también ser original en esto. Prepara un menú que posibilite el uso de los dedos, no hay ningún problema, prepara canapés, cestitas, hojaldres,.... existen numerosas recetas que te pueden salvar de no tener suficientes cubiertos.


El plato de pan se coloca a la izquierda y los cubiertos de postre entre los vasos o copas. Improvisa y coloca un posavasos o una blonda de papel como plato de pan.


Si no hay plato de pan, no pasa nada. Una bonita panera o una fea pero bien decorada es suficiente. Para que los invitados no tengan que alargar el brazo, coloca una cada cuatro personas.


Las copas y los vasos de colocan en el orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. Si se empieza por un jerez, colocaremos la copa correspondiente en el extremo derecho. Así la de cava normalmente siempre estará a la izquierda y la de agua a la derecha.


Las servilletas se colocan a la izquierda del plato, pueden ser a juego con el mantel o puedes jugar con ellas para dar un toque de color a la composición. Para este tipo de cenas yo prefiero utilizar servilletas de tela pero si no quieres tener que lavar las de papel son una buena alternativa y en el mercado puedes encontrar infinidad de modelos. Existe una regla no escrita que dice que la servilleta sólo se coloca en el lado derecho una vez has terminado de cenar.








El orden también es importante, utilices la decoración o el menaje que utilices y aunque no sean los mismos juegos de cubiertos, copas o vasos, algo que da distinción a una mesa, es una mesa bien colocada. Los tenedores donde corresponden, los vasos o copas igual y los complementos bien repartidos.


Para emplatar y hacer vuestros platos más apetecibles no hace falta servir un plato de vanguardia, pero tampoco servir un plato como si hubieses tirado los diferentes ingredientes. Ni una cosa ni otra.


Unos consejos... Intenta dar volumen al plato... Intenta la comida de forma que sea fácil de comer, por ejemplo, los clásicos langostinos los puedes servir pelados, bien presentados en forma de escalera y con algunas salsas en pequeños recipìentes.


Presenta la comida en el plato dándole la importancia que se merece a la presentación principal. Coloca esa pieza que te ha costado tanto hacerla en el centro de la vista. Y el resto de ingredientes con sutiles formas de acompañamiento.













Lo menos elegante...


Recargar la casa con adornos navideños: espumillón, belén, árbol, luces, guirnaldas, bolas, brillos sin límite, luces intermitentes, al Papa Noel que baila, etc. Hay que decorar la casa lo necesario. En esto, sigue la regla "menos es más".


Poner los villancicos más manidos durante la cena o comida de Navidad. Para amenizar la llegada de los invitados, bien, durante la comida no favorece a la conversación.


Por cierto os prometí recetas de platos principales y postres. Os dejo los enlaces a mi blog aquí. Podéis consultar estas u otras recetas.





Ahora ya me despido...


Os deseo a todas una muy FELIZ NAVIDAD y un próspero año nuevo.


Ojalá pudiese meter el espíritu de navidad en cada una de mis recetas para que disfrutarais de ellas cada día del año.


Con mis mejores deseos, que estas fiestas sean tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.


¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!

8 comentarios:

  1. Como me gusta ver las mesas decoraditas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maluni!
      Sí, una mesa decorada y ordenada ya dice mucho.
      Gracias
      Feliz Navidad!!!
      Nuria

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. PReciosa entrada, que gusto ver todo tan decorado!!!
    Besos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Voguecita!
      La verdad que no es complicado decorar una mesa. Simplemente ordenar todo bien y poner algunos detalles sencillos.
      Feliz Navidad!

      Nuria

      Eliminar
  4. Feliz Navidad Nuria!
    Espero que estas vacaciones nos veamos algún día.
    Un beso.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad para tí también Mónica.
      Buscamos algún día para vernos... Estoy pensando en otras jornadas reposteriles para las niñas...Jejeje
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  5. Nuria, no me puede gustar más la entrada, ni estar más de acuerdo en todo. Me voya pasar por tu blog ya mismo porque esas recetas tienen una pinta estupenda.
    Espero que tus consejos puestos en prática hayan dado lugar a a una mesa preciosa y a una velada de lo más agradable.
    Feliz tiempo de Navidad para ti también. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica