martes, 3 de diciembre de 2013

Museo del traje de Madrid: Manuel Piña, diseñador de moda

Del 15 de noviembre de 2013 al 26 de enero de 2014 el Museo del Traje de Madrid muestra la exposición "Manuel Piña, diseñador de moda".






Autodidacta de formación, Manuel Piña llegó a desempeñar un papel clave en la revitalización de la moda española. 
Durante los años 70, se introdujo en el sector textil a través de la fabricación de prendas de punto, con las que cosechó un enorme éxito gracias a una acertada lectura de las necesidades del mercado. Consciente de sus dotes creativas y, sobre todo, de su capacidad para interpretar los deseos de la mujer española que iniciaba su tardía emancipación, desde inicios de los 80 se adentra en el mundo del diseño, creando sus primeras colecciones para pasarela en un momento en el que la industria del prêt-à-porter español comenzaba a tomar forma. 
Con su desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos, celebrado en la víspera de las elecciones de 1982, Manuel Piña rompió esquemas gracias a una colección espectacular. En ella, tradición y artesanía se encontraban con el diseño más vanguardista, sentando las bases de una obra que, hasta la retirada del diseñador en 1990, fascinó a un público femenino anhelante de modernidad. 

Bibiana Fernández, Carmen Maura, Ana Belén y Rossy de Palma lucían sus creaciones en el Madrid de la movida. Manuel Piña fue uno de los eslabones de lo que en los años ochenta empezó a conocerse como la moda de España. Con él y un puñado de jóvenes creadores se estrenó la Pasarela Cibeles en 1985, en una carpa, alquilada al circo de Teresa Rabal e instalada en la plaza de Colón.

Su presencia en la pasarela madrileña se hizo habitual hasta su retirada en 1990, pero su imagen, con la cabeza rapada o tocado con un pañuelo negro al estilo pirata, o con un parche en el ojo derecho, destrozado por un herpes zóster en sus últimos años, se hizo familiar en la noche madrileña. Amigo personal del fotográfo Alberto García-Alix, del director de cine Pedro Almodóvar o de los pintores Juan Carrero y Enrique Naya, Costus, Manuel Piña se convirtió en una de las caras más emblemáticas de las noches de la capital.

Poderosa y sensual, la “mujer Piña” se erigió en protagonista de la Movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos.

A las más jovencitas quizás no les suene este nombre pero yo recuerdo perfectamente la imagen de este diseñador con un parche en el ojo y un pañuelo al estilo pirata en la cabeza.

A continuación os voy a mostrar algunas de las prendas que podréis ver en la exposición:






































¿Recordáis a Manuel Piña?

Un beso.
Mónica

6 comentarios:

  1. Pues puede ser muy interesante, visitarla, a ver si puedo ir. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. Me gusta conocer la trayectoria de nuestros diseñadores. No lo conocía y gracias a tí ya se quien es. Me quedo con el primer vestido. la cola es preciosa.

    Besos,

    Mariví

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post,habia oido hablar de este museo en el blog de Bettybel y la moda y vi a un gran diseñador.Tiene una ropa muy original e innovadora para su tiempo.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El museo es delicioso............
    Yo tengo que tener guardado de los 80 un pantalón y una blusa de Manuel es negro y con un hilo dorado.Prometo buscarlo
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en enseñárnoslos, seguro que son ideales.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica