viernes, 25 de octubre de 2013

Historia de la moda: Cristóbal Balenciaga


Cristóbal  Balenciaga (1895-1972)


Cristobal Balenciaga Museoa


Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en Getaria (Gipuzkoa) a las cinco de la tarde del 21 de enero de 1895. Se inicia en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre que trabaja como costurera para importantes familias de la zona entre las que destaca la de los marqueses de Casa Torres. El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, adquirido en los mejores establecimientos de París y Londres, introduce al joven Cristóbal en un mundo de refinamiento propio de las élites culturales europeas.

1907. Se traslada a San Sebastián e inicia su período de aprendizaje como sastre en algunos de los mejores establecimientos del momento, como Casa Gómez y New England. En 1911 comienza a trabajar en los Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián, y en solo dos años es nombrado jefe de taller de confecciones para señora. Su trabajo en Au Louvre le proporciona la oportunidad de conocer París y las grandes casas de costura de la capital internacional de la moda. En 1914 se traslada a Burdeos donde trabaja en una conocida casa de modas propiedad de unos amigos. 


Cristobal Balenciaga Museoa

1917. Establece su propia casa denominada C. Balenciaga en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián. En 1918 se asocia con las comerciantes donostiarras Benita y Daniela Lizaso, inyectando así nuevo capital en la empresa, y en 1919 constituye formalmente, junto a las hermanas Lizaso, la sociedad Balenciaga y Compañía por un período de seis años (iniciado en enero de 1918). La nueva empresa permanece en la calle Vergara, 2.

1924. Disuelta la sociedad Balenciaga y Compañía, se establece en solitario con el nombre Cristóbal Balenciaga en el número 2 de la avenida de la Libertad. La reina María Cristina y la infanta Isabel Alfonsa se hacen clientas de Cristóbal Balenciaga, siguiéndoles otras damas de la familia real y la Corte. En 1927 funda una nueva empresa dedicada a la alta modistería tradicional con el nombre de Eisa Costura, sita en el número 10 de la calle Oquendo de San Sebastián. El nuevo establecimiento coexiste con el salón de alta costura de la Avenida. 

1931. La proclamación de la Segunda República provoca el exilio de la clientela más distinguida de Cristóbal Balenciaga, que verá drásticamente mermada su actividad de alta costura. El modisto se ve obligado a replantear su negocio. En 1932 abre un nuevo establecimiento de modistería llamado B. E. Costura en la capital guipuzcoana, en la calle Santa Catalina, 6. En 1933, al cese de la actividad de Eisa Costura y B. E. Costura, Balenciaga funda un nuevo establecimiento bajo el nombre de EISA B. E. Costura, en el primer piso del número 2 de la avenida de la Libertad. La firma Cristóbal Balenciaga se traslada al segundo piso del mismo edificio. Abre una sucursal en Madrid, en la calle Caballero de Gracia, 42, a la que en 1935 seguirá una tercera en Barcelona situada en el número 10 de la calle Santa Teresa. 

Cristobal Balenciaga Museoa



1936. Con el estallido de la Guerra Civil, abandona el país y se establece en París. Cesa temporalmente la actividad normal de sus tres casas de San Sebastián, Madrid y Barcelona. En julio de 1937 constituye la sociedad BALENCIAGA junto a Nicolás Bizcarrondo y Wladzio d´Attainville. El 5 de agosto presenta, con gran éxito, su primera colección de alta costura en el 10 de la Avenue George V de París. En 1938 cambia la denominación de su establecimiento de San Sebastián, que pasa a llamarse Eisa Costura. Las casas de Madrid y Barcelona adoptarán el nuevo nombre tras el fin de la Guerra Civil, en 1941 y 1942 respectivamente. 1939: Balenciaga presenta una colección de profunda influencia historicista con claras reminiscencias de la moda del siglo XVII y el Segundo Imperio francés. El éxito de sus vestidos «Infanta» es arrollador. En la década de los 40 las creaciones de Balenciaga presentarán además reminiscencias de la indumentaria tradicional e histórica española, sobre todo, a través de su soberbio empleo de ricos bordados y pasamanería en espectaculares modelos de noche.

1945. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Balenciaga participa en el «Théâtre de la Mode», una exposición itinerante de muñecas-maniquíes vestidas de alta costura por los mejores creadores de París que recorrerá Europa y América. Fue un esfuerzo colectivo dirigido a reivindicar el papel de la capital francesa como centro internacional de la moda. 


Cristobal Balenciaga Museoa

1947. Nace el primer perfume de la Casa Balenciaga con el nombre Le Dix y Balenciaga presenta la línea denominada tonneau o barrol, iniciando una interesante etapa de experimentación del volumen en torno al talle y en la espalda. En 1951 Balenciaga opta de nuevo por la fluidez y huye de las encorsetadas figuras imperantes desde 1947. Siguiendo los principios que guiaron la línea barril, introduce el traje semientallado, caracterizado por su volumen en la espalda que contrasta con el talle ajustado en el frente.

1955. Nace Quadrille, el tercer perfume de la Casa y Balenciaga presenta la túnica, un vestido en dos piezas de líneas rectas y depuradas que envuelve el cuerpo sin oprimirlo. A la túnica le sigue en 1957 el vestido saco, un paso más en la evolución sartorial que comenzó con la línea barril en 1947. Sus creaciones de líneas puras y fluidas continúan revolucionando la moda del momento. 




1958. Presenta el vestido baby doll, caracterizado por la sencillez de su silueta trapezoidal que elimina el talle, y los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante. Abraham crea para el modisto el gazar, un tejido de propiedades escultóricas apto para sus creaciones cada vez más conceptuales. El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur por sus servicios a la industria de la moda. La prensa internacional lo consagra como «el Maestro» y el «Rey de la alta costura». 


Cristobal Balenciaga Museoa

1959. Los trajes sastre presentan nuevas líneas, con chaquetas cortas y talles subidos. Destaca el estilo Imperio de talle alto en las creaciones de noche.




1960. Balenciaga diseña el traje de novia de Fabiola de Mora y Aragón, nieta de la marquesa de Casa Torres y futura reina de Bélgica.




1963. Balenciaga presenta un estilo sport de gran elegancia y sorprende con la introducción de las primeras botas de alta costura realizadas por Mancini.

1967. Balenciaga introduce formas cada vez más puras y abstractas. Periodistas y clientes aclaman la colección por su destacada maestría y originalidad.

1968. Diseña los uniformes de las azafatas de Air France. Presenta su última colección en primavera y anuncia su retiro, así como el cierre de todas sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Balenciaga deja la alta costura tras cincuenta años de plena dedicación a su oficio.   

Cristobal Balenciaga Museoa


1972. Diseña el vestido de novia de María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco y futura duquesa de Cádiz. El modisto fallece en Jávea (Alicante), el 24 de marzo, y es enterrado en el pequeño cementerio de su Getaria natal.






La verdad es que recabando información para esta entrada me he dado cuenta de que muchas de las prendas diseñadas en su día por Balenciaga están actualmente de plena actualidad. y que Coco Chanel tenía razón al decir de Balenciaga: Él es el único de nosotros que es un verdadero couturier.

En 2011 se inauguró en su Getaria natal el Museo Cristóbal Balenciaga, donde podremos contemplar más de 1200 piezas creadas por el genial diseñador.

Hubert de Givenchy, presidente de patronato de la Fundación Balenciaga, ha dicho de él: "Balenciaga fue el creador del arte de la alta costura. Elegante en su vida y en su obra, su pasión por la vida le llevó a convertirla en arte. Cada una de sus creaciones tuvo siempre algo de escultura, de música y de pintura, expresadas en trajes de impecable y serena armonía".


Un beso.
Mónica

22 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado mucho este diseñador!! Tiene mucho arte :)
    Buen post!!
    Un beso!

    www.acooltime.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía mucho de su trayectoria y realmente me han impresionado sus diseños.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  2. Un post muy trabajado!! Me encanta todo lo que nos descubres de este diseñador único!!
    Besos!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, en la próxima entrada de "Historia de la moda" me meteré en la piel de otro gran modisto coetáneo de Chanel y Balenciaga: Christian Dior.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  3. Me encantan los diseños de Balenciaga, un post genial.
    Besos.
    http://stylelovely.com/bayamesa/2013/10/burdeos-y-negros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro de que te gusten estos posts.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  4. Me encantan esta clase de post que nos descubren la trayectoria de los diseñadores.
    Muchas gracias por pasarte por el blog.

    Besos,

    Mariví

    ResponderEliminar
  5. Cuanto has trabajado con este post !! Una biografía estupenda !! Siempre me ha encantado este diseñador !!
    Un besazo
    http://www.bloglovin.com/blog/6632417/ma-petite-by-ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me encanta investigar para realizar este tipo de entradas.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  6. Una gran historia sin duda alguna !!
    Gracias mil por tu trabajo y por compartir (:

    Un besoooote enorme desde
    http://www.heelsandroses.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Elisabeth por visitarme y comentar.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  7. super bien documentado y en general una gran entrada, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Cuántas cosas hechas en una sola vida jaja
    un besito
    http://eltedelas6.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un visionario y tuvo una visa realmente interesante.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  9. Sin duda, era uno de los grandes en la moda!
    Besos,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo "The Master of Us All" y no puedo dejar de sorprenderme con el gran talento de éste hombre. Visionario, apegado a sus creencias y con una disciplina para mejorar su trabajo envidiable. Me gustó tu entrada.

    Saludos desde México

    http://whrfashionsits.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo, cuando preparé esta entrada y estuve buscando prendas diseñadas por él y me quedé muy sorprendida, muchas de sus prendas están de plena actualidad a pesar de los años transcurridos.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica