lunes, 9 de abril de 2012

Cuatro bolsos para cuatro icónos

Apenas habían transcurrido unos meses desde que contrajera matrimonio con Rainiero de Mónaco, cuando los flashes de los paparazzis captaron a Grace Kelly tratando de disimular su embarazo tras un bolso. Una fotografía que protagonizó la portada de la revista 'Life' y que dio la vuelta al mundo lanzando al estrellato a aquel accesorio de Hermés. La casa de marroquinería lo bautizó de inmediato con el apellido de la princesa -'Kelly bag'- en homenaje a la impagable publicidad que le había hecho. Grace sería la primera en recibir dicho honor, pero el tiempo y otros iconos de la moda también lo tendrían.










El 'Kelly bag' no fue ideado para princesas, sino para jinetes. Robert Dumas, yerno de Émile Hermès, diseñó el icónico bolso en la década de los 30 para transportar accesorios ecuestres y bajo el nombre de 'Sac à dépêches'. Con el tiempo se hizo una versión más pequeña para mujeres y poco a poco se fue transformando hasta el diseño trapezoidal que llegó a manos de Grace Kelly en 1956. Más de medio siglo después sigue siendo un clásico de la moda, que solo puede adquirirse ingresando en una lista de espera y tras abonar unos cuantos miles de euros (entre 4.000 y 25.000).


Otro icono de la moda que pudo presumir de dar nombre a otro bolso fue Jackeline Kennedy. La esposa de Kennedy, primero, y de Onassis después, hizo famoso un diseño de la casa Gucci en 1972.




A día de hoy, este modelo aún se le conoce como 'Jackie'. La primera dama, cuya elegancia y glamour traspasa épocas, confesó en varias ocasiones que era uno de sus predilectos y así lo presumió en multitud de ocasiones. De ahí que la casa italiana lo bautizara con su nombre. Creado por primera vez en los años 50, este accesorio de lujo se caracteriza por estar diseñado en piel y con los bordes redondeados. Temporada tras temporada, la firma no deja pasar la ocasión para reinventar el modelo, aunque, eso sí, el precio no lo hace: por encima de los 1.000 euros.





Con ese mismo precio 'económico' se vende el mítico 'Lady Dior'. El bolso fue un obsequio de la primera dama francesa, Bernadette Chirac, a Diana de Gales cuando esta viajó, en 1995, a París con motivo de una exposición de Cèzanne que tuvo lugar ese año en la ciudad de la luz.












El Birkin es un bolso fabricado por el diseñador y fabricante de artículos de cuero Hérmes. El bolso esta bautizado con ese nombre en honor a la actriz y cantante franco-británica Jane Birkin.




La misma Birkin contó cómo fue el origen del bolso: Mientras ella viajaba en avión, sentada junto a ella iba el Presidente de la compañía Hermès, cuando accidentalmente se le deslizaron los contenidos de su bolso. Él le ofreció diseñarle un bolso a su medida, por lo que ella hizo un bosquejo de lo que sería su bolso ideal, proveyendo así el modelo de lo que llegaría a ser conocido simplemente como "el Birkin". En 2006, Birkin remarcó que la fama del bolso había excedido la suya propia: "Ahora cuando mi hija viaja a Nueva York, le preguntan si es la hija del bolso."


Cuatro bolsos para cuatro iconos. Grace, Jackeline, Jane y Diana fueron inspiración para la moda de su época, pero el tiempo ha dejado constancia de que su estilo traspasa generaciones.



4 comentarios:

  1. Qué super pareja formaban rainiero y grace!!! y qué bolso....quien tuviera uno!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad sea dicha que no me va nada ninguno de esos estilos. Qué curiosa la historia de la princesa Grace, no la conocía.

    Besitossssss
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Vaya qué entrada tan original. Me ha gustado mucho. No sabía nada de esto. Ya he aprendido algo nuevo. Muchas gracias y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que os halla gustado esta entrada.
      Un beso.
      Mónica y Gema

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica