viernes, 19 de octubre de 2012

Cocina con Estilo



Hola! Aquí estoy de nuevo para daros unos consejillos sobre cómo organizar celebración o reunión de amigos en casa y qué tipo de comida ofrecer.

Son muchas las que me preguntan: ¿qué tipo de mesa organizo? ¿les puedo dar de comer de pie?¿qué tipo de comida puedo poner a las 8 de la tarde?...

Aunque no lo parezca recibir en casa es fácil y además puede resultar divertido. Tenemos que seguir varias reglas y no complicarnos la vida cocinando una comida copiosa que nos va a mantener horas en la cocina y nos obligará a ausentarnos en ocasiones a la cocina para tener todo dispuesto...

Con un poco de imaginación, otro poco de decoración y un mucho de organización, tenemos el triunfo asegurado.




Para celebrar un cumpleaños, una reunión de amigos, una comunión o bautizo... cualquier celebración es apta para hacerla en casa y puede resultar más agradable y más económica.
Con un poco de sitio, imaginación, comida y bebida, todo se puede celebrar en casa acompañado de familiares y amigos.

 

Empieza por crear el tema de la celebración, o pensar en la decoración que quieres o la gama de colores... En el mercado (y en Internet, sin moverte de casa!!!) puedes encontrar todo tipo de decoraciones, manteles y servilletas de papel, velas, fuentes para aperitivos, moldes....

 

Recuerda que el papel es tu aliado. Recoger la fiesta te será más cómodo y rápido y además no ocurrirá ningún percance que no puedas reparar... Por usar papel no estamos hablando de algo simple o "cutre" porque si buscas bien puede quedar mucho más bonito que si le sacas el polvo a la antigua vajilla que heredaste de tu abuela.

Los platitos y fuentes pueden ser originales, divertidos y apoyar el tema de la fiesta. El mercado ofrece bandejas, platos, vasos, copas, cuencos.... con formas muy atractivas para divertir. La comida también puede ayudarte a sorprender a tus invitados y no sólo con su sabor.

La vajilla de la imagen es de papel

Podemos organizar un lunch, un brunch, una cena informal, un buffet...
Muchas veces queremos evitar una cena o comida formal y no sabemos por qué tipo de invitación hacer. Esta es una buena lista de ideas:
- Picoteo o aperitivo:  el aperitivo lo servimos para despertar el apetito, pero sobre todo para  resolver de una forma cómoda y distendida la llegada de todos los invitados, facilitar las presentaciones y la espera a los más retrasados. Se puede hacer en cualquier zona de la casa o en una terraza, jardín o similar. Normalmente se sirve de pie aunque se pueden  acondicionar zonas de descanso o mesas para mayor comodidad.
Una norma: todo lo que sirvas en un picoteo debe caber de un solo bocado en la boca!!! Le facilitarás la vida a tus invitados. Todo tipo de recetas se pueden acomodar para seguir esta regla.
Principalmente se sirve platos salados (fríos o calientes) acompañados de todo tipo de refrescos, cerveza, vino, vermut, agua... y puedes crear tu propio cóctel que le dará carácter al aperitivo.
Para que quede claro, si no hay cena ni almuerzo posterior, no puede haber aperitivo.



 - Un "Brunch" es cualquier tipo de comida que se ofrece entre el desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch).  A veces se trata de un desayuno tardío y otras veces de una comida temprana. Todo depende de la hora en qué se sirva, y esto condiciona el tipo de platos que se deben servir.
El brunch empezó a extenderse hace unos años en España, pero está de muy de moda.  Dependiendo a la  hora en la que se sirva, la composición a tipo de buffet  es muy similar a la de un desayuno, y si la hora es más avanzada, se puede optar por incluir algún tipo de alimento más consistente.
El término brunch nace en Nueva York y si asistimos a un brunch neoyorquino seguro que nos sirven huevos a la Benedictine (huevos escalfados, sobre una tosta de pan con base de bacon frito y cubiertos de una fina bechamel, salsa holandesa  u otra salsa similar), salchichas, mini-hamburguesitas,...  y para beber un Bloody Mary. Como no!
Qué no puede faltar en un brunch? El pan en todas sus variantes (colines, bollitos, baguettes, tostadas, tostas, blinis...), la fruta, los embutidos, los canapés de todo tipo, los dulces (cruasanes, napolitanas...) y varias bebidas, como leche, zumos, café, agua, refrescos y también bebidas con alcohol.
La cantidad de alimentos que incluyas deberá ir acorde al número de invitados. 




- Un "Lunch" es una comida informal servida a base de sucesivos servicios de comida en miniatura. El lunch se ofrece al mediodía (nunca por la noche) y, a menudo, de pie. Es un almuerzo en toda regla, pero informal, independientemente del tipo de alimento que sirvamos.
Normalmente se empieza por servir un pequeño aperitivo, seguido de las bebidas, para después disponer los platos con los bocados fríos en mesas bien distribuidas para que se pueda circular entre ellas.
Finalizada la variedad de bocados fríos, se sirven los calientes. Si la fiesta es muy larga, más tarde se sirven cazuelas, pastas, pizzas....
después se pasa a la mesa dulce, que puede incluir una tarta, pequeños pasteles, cupcakes...
Finalmente, se sirve café (mejor si lo acompañas de algo dulce y pequeño como chocolate, galletitas mini...).
Para ayudarte a calcular cuánta cantidad de comida necesitas, puedes presentar unos 10 bocaditos salados por persona (entre fríos y calientes), 100 gr de tarta y 3 bocaditos dulces.
Si la celebración/reunión dura más de 4 horas puedes pensar en alargar también la comida y puedes añadir minipizzas, sandwiches calientes...
Recuerda que "comemos por los ojos" y mucho más si está bien presentada y colocada correctamente y de forma atractiva. Elige una mezcla interesante de canapés, carnes, pescados... con una combinación de texturas y colores atractivos.





- Un "Cóctel" se sirve en ocasiones especiales, como un homenaje, una bienvenida, una cena de gala, etc.. Se ofrece por la tarde-noche y se acompaña de bebida y una cena ligera.
- Un "Vino español"... Últimamente está muy de moda cuando te invitan a algún evento y en la invitación aparece una coletilla que dice "a continuación se servirá un vino español". Pues bien, se trata de un pequeño refrigerio y breve que se acompaña de vino español... y de muchos más tipos de bebidas claro. Se puede tomar a cualquier hora del día (bien listos somos los españoles... jejejé!) y con cualquier tipo de comida.


La vajilla de la imagen es de papel


- Un Tentempié o refrigerio... es una comida que se sirve a mitad de alguna actividad, para renovar fuerzas mientras se está haciendo ese algo.
- Un Piscolabis...  aunque suene antiguo y ya descanse en el cementerio de las modas, se trata de algo entre un lunch y un tentempié. Podríamos decir que es una comida (mediodía o cena, da igual) que tomamos con  premura por la carencia de tiempo o de medios. Un piscolabis lo preparamos para nuestros invitados cuando la reunión se alarga, no estaba previsto y no hay más remedio que ofrecerlo.
Bueno... y hasta aquí el diccionario de hoy... es que cuando me pongo me sale la vena de profesora...
Espero haberos ayudado un poco. En futuras ocasiones os daré ideas más concretas con recetas para cada tipo de evento.




Bss a todas

Nuria

12 comentarios:

  1. me encanta el brunch!! aunque sea muy americano, a mi me gusta especialmente, preparar una buena mesa y reunirte con amigos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna!
      El brunch es siempre una buena idea, sobretodo los fines de semana. Cualquier ocasión es buena para reunirte con amigos delante de una mesa.
      Bss
      Nuria
      lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Gracias por los consejos!!! Me encanta preparar cenitas o comidas y siempre vienen genial!

    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Espero que te sirvan estos consejillos.
      Gracias
      Bss
      Nuria
      lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

      Eliminar
  3. Muchas gracias Nuria, realmente es una entrada súper interesante.
    Un beso.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica!
      Me alegro de que te guste.
      Bss
      Nuria
      lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

      Eliminar
  4. Vaya entrada más bien hecha. Tiene de todo, es clara, sencilla y bonita, pero a la vez muy completa. Da muchísimas ideas y estoy segura que voy a poner en práctica muchos de los consejos.
    Felicidades Nuria, te ha quedado genial y la guardo de todas, todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curra!
      Me alegro de que te guste. Me parecía demasiada información pero es que no sabía dónde cortar...
      Me he quedado algunos truquitos que os contaré en un próximo post.
      Bss
      Nuria
      lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

      Eliminar
  5. Soy muy aficionada a organizar comidas y cenas para los amigos y es verdad qué sacar el mantel de hilo y la vajilla supone un trabajo importante. Pondré en practica tus consejos y prepararé otro tipo de mesas. Gracias por tus consejos. Me gustaria qué tb nos asesorarás para las Navidades a organizar la casa para la familia y amigos. Bss.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tomo nota y prometo, antes de que lleguen esas estresantes fechas, mostraros algunos consejos y recetas para organizar las comidas y cenas de Navidad. Recetas fáciles, que sorprendan y gusten a todos y que no nos compliquen la vida en esos días... y cómo organizarnos para que todo quede realmente bien.
      Bss
      Nuria
      lacremedelacre-ndl.blogspot.com

      Eliminar
  6. Hola, Nuria. ¡Pero qué preciosidad de artículo y de ideas! Me ha encantado, realmente tienes manos mágicas para esto. Con tantas ideas me tendré que ir animando a recibir gente en casa otra vez, que llevo un tiempo quietecita...
    Y preciosas las decoraciones, solo falta encontrar esos platos.
    Sigue así, que nos gusta.
    Un abrazo,
    Mónika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónika!
      Gracias por tu comentario.
      Anímate y vuelve a invitar a amigos a casa. Nos hacemos mayores y las circunstancias cambian así que a veces tenemos pocas ocasiones de salir por ahí y "montarte la fiesta en casa" es una de las opciones más divertidas que tenemos.
      Bss
      Nuria

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica