viernes, 16 de noviembre de 2012

Cocina con Estilo





Esta es una de mis entradas antes de Navidad así que la voy a dedicar a daros algunos consejillos para esos días.

Tener todo a punto para la cena de Nochebuena o la comida del día de Navidad es muy importante para sorprender a tus invitados. A veces nos cuesta decidir qué preparar para esa ocasión y buscamos recetas en revistas, en alguna web...  Para que no se os presente "el gran día" y no tengáis aún pensado qué hacer, os propongo unas ideas y os daré algunos consejos.

Un buen menú para Navidad debe tener unos entrantes sugerentes que nos hagan desear ver qué viene después, un primer plato ligero para entonar el estómago, uno o dos segundos muy sabrosos dependiendo de nuestros comensales (dos si preparas carne y pescado) y postres que deben ser una verdadera delicia... Por supuesto no hay que olvidar acompañar estos platos de un buen vino, champagne o cava, y servir el turrón, los mantecados, los polvorones y resto de dulces navideños al final de la cena.

Con estas opciones se pueden crear varios menús muy interesantes.





LOS ENTRANTES no deben ser demasiados pero pueden dar color a una mesa y ser un buen comienzo. Lo importante es elegir entrantes sencillos para no complicarnos las vísperas cocinando, que podamos preparar uno o dos días antes para dejar el día para los platos principales y poder recibir a nuestros comensales, pero además que gusten y sorprendan.

Piensa un poco, no hace falta rebuscar mucho. Un entrante también puede ser una ensalada que tú acostumbres a hacer pero servida en pequeños vasitos, o unos sorbetes de alguna crema que te guste, unos sencillos canapés de un buen paté, unas tostas de pimiento y ventresca ... No tienes porque complicarte mucho.

Lo importante es compensar lo que pongas de entrantes con el primer y segundo plato, no puedes servir unos entrantes basados en marisco o jamón y de segundo plato una merluza rellena de marisco. Yo en ese caso me decantaría por una carne, por ejemplo.

Si los entrantes y el primer plato son consistentes, el segundo plato debe de ser muy ligero, o al contrario.

Algunas ideas para los entrantes...

Bombones de Jamón
Ingredientes: unas lonchas de jamón serrano, queso crema (el típico para untar) y unas nueces. Herramientas: papel film y cubitera (mejor de silicona).

Preparación: cubrir la cubitera con film de cocina. Batir el queso con las nueces. En cada hueco de la cubitera colocamos media loncha de jamón y una cucharadita de la mezcla de queso con nueces picaditas. Apretamos bien para que encajen en los huecos. Tapamos con los bordes del jamón dándole forma redondeada y metemos en el congelador tapado con más papel film, pero sin apretar demasiado. Se tienen unas horas en el congelador y se sacan una hora antes de comerlos, se dejan descongelar y se sirven. Desmoldar con cuidado para que no se rompan.
Puedes sustituir las nueces por trocitos de dátiles, pistachos...




Bolitas de Pera con Parmesano
Ingredientes (4 personas): 2 peras, 50 gr de queso parmesano recién rallado, miel y pimienta negra (opcional).

Preparación: pelamos las peras y con un vaciador o sacabolas hacemos unas bolitas. Pintamos las bolas ligeramente con la miel para que no se oxiden y darles un toque dulce. Rebozamos las bolas en el queso presionando ligeramente. Pinchamos en un palillo bonito, una ramita de romero o una brocheta y dejamos reposar en la nevera. Los sacamos de la nevera 15 minutos antes de servir y espolvoreamos con la pimienta.
Si no tienes sacabolas, también puedes cortarlas en cuadrados.




EL PRIMER PLATO, sobre todo si es para la cena, debe ser ligero. En estas fechas acostumbramos a comer marisco y este es sin duda una buena opción, pero este año nuestros bolsillos están algo resentidos así que podemos optar por una opción más clásica y no menos elegante como un buen consomé, una buena crema caliente o fría, una ensalada...

Yo os sugeriría...

Langostinos en salsa de espinacas

Ingredientes (para 4 personas): 800 gr de Langostinos, 200 gr de Espinacas (frescas), Nata líquida, 1 Puerro, 1/2 Cebolla, 1 chorrito de Ron Añejo, Aceite de Oliva, Agua, Sal y pimienta.

Preparación: haz un fumet concentrado, pela los langostinos y reserva las cabezas y las cáscaras. Picar la cebolla y el puerro, y se doran en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadir las cabezas y cáscaras de los langostinos y remover hasta que se pongan de color rosa-naranja. En ese momento añadir el chorrito de ron y flambeamos unos minutos, tapamos para apagar el fuego y entonces añadimos agua hasta cubrir un poco las cáscaras. Sallar y cocer a fuego medio durante unos 20-25 minutos. Transcurrido el tiempo retirar del fuego y batir todo con la batidora, cáscaras y cabezas también. Pasar por un chino o un colador de maya fina y ya tenemos el fumet.
Colocamos el fumet en una cazuela y calentamos. Cuando empiece a hervir, añadimos las espinacas y cocemos unos 7-8 minutos o hasta que veas que están hechas. Apagamos el fuego y añadimos los langostinos que se harán con el propio calor de la salsa.
Para darle mayor consistencia, podemos añadir un poco de nata líquida y dejamos que hierva un par de minutos




Ensalada de quesitos de cabra y piñones


Ingredientes (para 4 personas):  1 lechuga de hoja de roble (queda más bonita), 2 quesitos de cabra, 50 gr de piñones tostados, 2 cucharadas de miel, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de vinagre de vino de Jerez y sal.





Preparación: Lavar y cortar la lechuga. Aliñar en un bol con una vinagreta suave (hecha con aceite, vinagre y sal) procurando que todas las hojas queden bien impregnadas. Colocarla en platos o boles bonitos. Adornar con el queso de cabra cortado en trozos pequeños, los piñones tostados y regar con un hilito de miel.


Espárragos blancos con vinagreta de mango

Ingredientes: espárragos,  1 mango maduro, 1 cebolleta fresca, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal.

Preparación: picar todos los ingredientes en dados pequeños y aliñar al gusto con el aceite, el vinagre y la sal. Acompañar con ella los espárragos.
Esta vinagreta está muy rica y es perfecta para acompañar algún pescado blanco, como el rape (perfecto si es alangostado) o la merluza.
Como toda vinagreta, admite muchas variantes. Puedes añadir frutos secos, nueces o pasas sultanas...

Otras sugerencias: una crema de almendras, unos aguacates rellenos de ensalada de pollo o de ensalada de cangrejo, una crema se setas fría, una crema de marisco...


EL SEGUNDO PLATO debe ser consistente pero no pesado, sobre todo para la cena. Pero os daré más ideas en otra ocasión.

Bueno esto es todo por hoy, espero haberos dado alguna idea. En una próxima entrada os hablaré de los segundos platos y los postres.

Os recuerdo que también me podéis hacer llegar vuestras dudas y preguntas. Si no sabéis que menú organizar os puedo dar muchas ideas, sólo me tenéis que decir qué tipo de celebración queréis y los comensales.

En mi blog  La creme de la creme  ya podéis encontrar algunas de estas recetas más explicadas y con fotos del paso a paso, y otras las veréis en breve.

Feliz Noviembre!!!





Os recordamos que nuestra colaboradora Nuria, de la sección " Cocina con estilo" participa en un concurso de tartas.
Si os apetece podéis pasaros y si os gusta la tarta con la cual participa podéis votarla.





Este es el enlace en el que buscando su tarta podéis votarla :


https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/54187?fb_page_id=159773714089145


7 comentarios:

  1. Geniales consejos!!! Muchas gracias por compartir!
    Besos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas horas Doña Nuria nos abre el apetito.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
    2. Gracias Voguecita!!!
      ¿Qué es eso de "Doña Nuria", Mónica? jejejé!!!
      Qué mayor me haces...
      Bss
      Nuria

      Eliminar
    3. Jejeje, era para darte prestigio, no edad.
      Un beso guapa.
      Mónica

      Eliminar
  2. Qué partida de beunso consejor y qué buena pinta tiene todo.
    Ya entré en la web a votar, pero no sé si se puede hacer más de una vez, supongo que no porque daría lugar a trampas.
    Estás hecha una artista Nuria y me tengo que apuntar a tus ideas en Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola curra no se puede votar mas de una vez , no deja.
      Gracias de parte de Nuria pero ya te dirá ella algo
      Besos
      Mónica y Gema

      Eliminar
    2. Gracias Curra!
      Sólo se puede votar una vez. Pero cada voto vuestro cuenta y me hace mucha ilusión.
      Muchas gracias!!
      Creo que pronto nos veremos.
      Bss
      Nuria

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica