lunes, 26 de mayo de 2014

Historia de la moda: Charles James

En nuestra visita mensual a los grandes diseñadores de la historia hoy voy a detenerme en Charles James.
Quizás a muchas de vosotras, como a mí, no os sonase para nada el nombre de este diseñador, pero cuando la pasada Gala del Met homenajeó a Charles James, decidí investigar un poco sobre su trayectoria.






Charles James nació en 1906 en Sandhurst, Inglaterra y falleció en 1978 de una neumonía en Nueva York. Creció en Londres y pasó su adolescencia tardía en Chicago. Se mudó a Nueva York en 1928. Ocasionalmente vivió en París, pero pasó sus últimos años viviendo en el Chelsea Hotel, de Manhattan, en donde murió.
 
Sus padres fueron un oficial británico y su madre una rica heredera de Chicago. Tuvo un hijo, Charles James Jr., en 1956, quien lo inspiró a crear una colección de niños.

Durante su infancia en Londres fue amigo del fotógrafo Cecil Beaton, quien más tarde fotografió sus diseños para la revista Vogue.
Otros de sus amigos fueron Elsa Schiaparelli, Cristobal Balenciaga, Jean Cocteau and Christian Dior.




 






 














Fue conocido por sus siluetas voluminosas, ajustadas a la cintura. James a menudo confeccionaba vestidos muy estructurados. Estudió anatomía humana para hacer sus diseños aún más esculturales. Prefería los colores de las piedras preciosas y telas gruesas como el satín, el terciopelo y la tafeta.

También se le conoce por sus divertidos sombreros, ya que inició su carrera como sombrerero en Chicago. Abrió su primera tienda con el nombre de un compañero de clases, Charles Boucherdon, cuando tenía solo 19 años. Después de mudarse a Nueva York, abrió otra tienda en Murray Hill, donde se convirtió más tarde en su primer estudio.

Su vestido más conocido fue el Cisne, que fue retratado para la revista Vogue estadounidense a principios de los 50. Consistía de 30 capas de tul y empleaba una técnica de confección muy compleja que fue popular en 1870 y 1880, que le daba un volumen extra a la parte de atrás.

También diseñó un vestido conocido como el Taxi, que tenía cremalleras en espiral para hacer que los cambios de vesturario fueran más sencillos. El curador de Instituto del Vestido, Harold Koda explicó a WWD que James “tenía la graciosa idea de que una mujer que se quisiera vestir y desvestir en un taxi podía salir fácilmente de este vestido y poner otro”.
Entre sus clientas famosas estaban damas de sociedad como Babe Paley, Austine Hearst, Dominique de Menil, Marietta Tree y Gypsy Rose Lee.

















La leyenda cuenta que cuando la artista Lee Krasner tuvo su primera exposición individual en Londres, pidió a James hacerle un vestido, pero le dijo que no quería llamar demasiado la atención.
“Eso, señora Pollock, es algo que no puedo hacer por usted”, fue su respuesta. Ella rápidamente ordenó tres vestidos: un traje sastre de lana verda, un vestido de coctel brocado y un vestido blanco de noche.















Del 8 de Mayo al 10 de Agosto de este año el MET (Metropolitan Museum of art) de Nueva York recoge una exposición con todos los vestidos emblemáticos de este diseñador.
















¿Conocíais a este diseñador? ¿Os han gustado sus creaciones?

Un beso.
Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.
Mónica