miércoles, 22 de octubre de 2014

Ha fallecido Oscar de la Renta


Oscar de la Renta, el último representante de una generación de diseñadores que marcó la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado lunes en su casa del pueblo de Kent.


De la Renta, que tenía 82 años, ha fallecido tras ocho años de lucha contra el cáncer, según ha informado su esposa, Annette. Con él se va uno de los modistos favoritos de las primeras damas de Estados Unidos desde Jackie Kennedy hasta Hillary Clinton, pasando por Nancy Reagan y Laura Bush, y el primer modisto estadounidense que trabajó para una casa francesa de alta costura. 

Pero De la Renta también fue el primer gran diseñador que abrazó la televisión y las redes sociales como herramientas de marketing, para popularizar sus diseños. Su último trabajo fue el traje que llevó Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney, el 27 de septiembre. 




También hizo trabajos menos conocidos, pero más extendidos, como el rediseño del uniforme de los boy scouts, en 1980. En su actividad humanitaria destaca la creación de un orfanato para acoger a 310 niños dominicanos. 

La obra de De la Renta se debe en buena medida a un personaje poco habitual en el mundo de la moda: un cura. Fue el sacerdote español el que convenció a su padre, un financiero dominicano, de que permitiera que su hijo desarrollara su vocación de modisto. Así fue como De la Renta viajó de su República Dominicana natal a España en 1950, y como conoció al que iba a ser su mentor, Cristóbal Balenciaga

De la Renta fue definido en 1972 como "un hombre que se viste a lo Nueva York pero habla con acento español", y un "diseñador de diseñadores". Su fama empezó a hacerse mundial cuando Jackie Kennedy comenzó a llevar sus vestidos, aunque no lanzó su propia línea de ropa hasta varios años más tarde.

En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.

Y como mi pequeño homenaje a este maravilloso modisto, voy a mostraros una selección de las prendas que conforman la colección Primavera-Verano 2015 de este magnífico diseñador.












Un beso.
Mónica

2 comentarios:

  1. es una gran perdida para la moda porque él sabia vestir a todo el mundo, con clase y sin estridencias.DEP

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica