viernes, 11 de enero de 2013

ESTILO NATURAL



Día a día al natural 





Hace poco intentaba convencer a un amigo de que se animase a ir a un gimnasio, ya que a partir de cierta edad es imprescindible cuidar del cuerpo si queremos hacernos mayores sin problemas… pero me decía que caminar es suficiente. ¿Lo es? Puede serlo para algunas personas, pero depende de CÓMO se camine, igual que depende de cómo se hagan los ejercicios en un gimnasio nos pueden ayudar tanto como perjudicar.




Caminar rápido activa la circulación y tonifica los músculos, pero si lo que quieres es un anti-estrés, tienes que cambiar de ritmo e ir aminorando. Además, para las personas muy nerviosas y habladoras, por ejemplo, caminar  demasiado aceleradas las puede hacer perpetuar ese estado de casi ansiedad en el que no se respira bien. ¿Cómo se debe respirar? Cada ejercicio tiene una manera característica de respirar y hay que aprenderla. 


En natación aprendes a respirar solo por la boca y en yoga tienes prohibido respirar por la boca, por ejemplo, pero si queremos que nuestro ejercicio diario o semanal de caminar nos ayude a relajar el estrés, hemos de aprender a respirar en profundidad, a cambiar el ritmo de la caminata para ir aminorando, y a ir “pensando” y “sintiendo” cómo nos dejamos en algún lugar del camino los agobios del día o las cinco tareas que aún nos quedan por hacer… Aunque solo hagamos un paseo de veinte minutos, nos será mucho más provechoso hacerlo aminorando el ritmo inicial, por ejemplo, y respirando cada vez más profundo y pausado. Y por supuesto, fuera los pensamientos agobiantes durante un ratito.






¿Y qué pasa con la contaminación? No os descubro nada nuevo diciendo que claro que no es muy saludable hacer caminatas y ejercicio al aire libre en una ciudad… pero no es sólo una cuestión de contaminación. ¿Recordáis la última vez que fuisteis al campo, a la playa, a la montaña…?


Hay algo más que el oxígeno y el aire limpio, algo más que el moverse y el tonificar los músculos. Hay algo más profundo cuando conectamos con la naturaleza, cuando “sentimos” las plantas y el aire y la tierra y la niebla y el calor y el frío, y dejamos de pensar tanto… si aún no lo habéis experimentado, nunca es tarde. No nos va a sentar igual caminar veinte minutos corriendo para ir al trabajo y pensando en los problemas que nos toca solucionar hoy, que caminar esos mismos veinte minutos, o aunque sean solo diez, en algún sitio con plantas y naturaleza, vaciando la mente y respirando vida. Haced la prueba y comparad, a veces diez minutos son suficientes para oxigenar de verdad el cuerpo, la mente y el ánimo. 

Yo soy de las que muchas veces van con el tiempo justo al trabajo, y caminar un buen rato y a buen ritmo me va bien para la circulación de las piernas, pero lo que de verdad me hace respirar en el día a día es a la vuelta dedicar unos minutos, cinco o quince, los que pueda, a caminar por la playa en lugar de ir directa a las calles, y respirar delante del mar soltando, soltando… cuando la respiración llega al estómago, estoy preparada para todo.






Por no hablar de lo importante que es oxigenar bien las células para mantenerse joven y guapo/a… nuestra piel necesita respirar, y no solo a través de los poros limpios. Hemos de respirar como lo hacen en el yoga y las tradiciones del prana y el chi: visualizando que el oxígeno llega a todas las células del cuerpo y las alimenta, haciendo llegar el movimiento pausado de la respiración a todas las articulaciones y a cualquier bloqueo del cuerpo, y llevando mentalmente oxígeno rejuvenecedor al cutis, a las arrugas, a los ojos…





Necesitamos buenas dosis de serenidad interior para envejecer bien. No sonríe igual una persona que viene tranquila y feliz porque ha estado en la naturaleza, que una persona que se ha arreglado corriendo para un compromiso.



 Así que si no tenemos mucho tiempo para relajarnos, una buena inversión puede ser al menos respirar muy bien varias veces al día y, especialmente, cuando veamos que las mil actividades y los mil pensamientos del día se nos llevan por delante la serenidad...
Ejercicios de respiración:



 *Primero respira varias veces y observa cómo te está saliendo: ¿Estás llenando el pulmón entero? ¿Quizá solo respiras con la parte de arriba del pulmón, hacia los hombros? ¿Quizá tienes tendencia a coger aire por la boca en lugar de por la nariz?


*Ahora prueba a llenar todo el pulmón. Coge aire por la nariz ampliando primero la caja torácica y luego cada vez más moviendo el plexo y más aún hacia el abdomen. Tu ombligo sale hacia afuera para que tu cintura se llene de aire. Suelta el aire por la nariz o, si lo necesitas, un poco por la boca. Con esto estás liberando el diafragma y todos los músculos de la zona emocional, que va desde el pecho hasta el abdomen. Repite al menos cinco veces y comprueba que la ansiedad va desapareciendo. Si hay mucha ansiedad, haz algunos suspiros fuertes, eso libera el corazón.


*Ahora un ejercicio de prana: cierra los ojos, sigue respirando profundo pero a tu ritmo, y visualiza que llevas el oxígeno a la espalda, al cerebro, a las piernas, hasta los dedos de los pies, a los brazos y hasta los dedos de las manos… visualiza que todo se oxigena y se limpia a medida que le llega el oxígeno.


*Y ahora un ejercicio especial del chi-kung que he adaptado para la belleza interior y exterior: con los ojos cerrados, visualiza que el oxígeno llega a toda la circulación del cuerpo y a todos los músculos. Visualiza que desde tus pulmones y tu corazón fluye una corriente de oxígeno y de una sensación de sonrisa, de paz y salud. Manteniendo esta sensación, sonríe suavemente y visualiza que llevas un montón de oxígeno a tu sonrisa y a tu cara, que todo tu cutis se ilumina y se llena de sonrisa suavizante. Sigue respirando a tu ritmo y mantén esta sensación todo el rato que desees.





Para terminar voy a insistir en la naturaleza porque es nuestro otro pulmón. Estos mismos ejercicios funcionan casi automáticamente cuando nos soltamos en la naturaleza. Y además necesitamos la luz solar para producir vitamina D y para que nuestros huesos absorban el calcio y no envejezcan, así que aunque sea a ratos pequeños, en los días libres no hay excusa para no hacer escapadas a la playa o al campo. Tu piel, tu salud, tus huesos y tu ánimo lo agradecerán… y si tienes niños, razón de más. No hay nada que desahogue tanto a los niños como el correr y disfrutar de la naturaleza, vuelven a casa diferentes ¿verdad? Y en estos tiempos de economía difícil, ¿qué más queremos? El mar, la montaña, el sol, el aire, la niebla, la tierra, los árboles… están ahí para todos.





                                           Un abrazo : Mónika

12 comentarios:

  1. Buenisimo post!!! me encanta!!
    Besos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, guapa. Me alegro y espero que además te sea útil.
    Un beso,
    Mónika

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Maravilloso¡¡ la verdad es que algo tan sencillo y tan barato no podemos desperdiciarlo. Yo aunque fui una época al gimnasio, lo que más me gusta es caminar, aunque reconozco que tengo rachas, porque a veces es difícil encajar el momento de hacerlo, en nuestras agendas de madres, trabajadoras, esposas, amigas, hijas... pero es verdad que eso junto con algo de naturaleza, y sol, te carga las pilas y te vacía de cualquier negativismo. Bsss¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Yoli-Lo, se trata tanto de cargar las pilas como de vaciar el negativismo... o mejor dicho transformarlo en otra cosa. Y sobre las rachas yo me he reconciliado con eso, si hay una época que no puedo una cosa, pues hago otra. La cuestión es no encerrarse en un cascarón sufriendo por estar estresada.
      Un besazo,
      Mónica

      Eliminar
  4. Buenísimo post Mónika, súper interesante. Ahora nos toca sacar unos minutos diarios para ponerlo en práctica.
    Un beso.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias, guapas, es un placer ya lo sabéis... y ánimo con lo de sacar unos minutos, recompensa mucho.
      Un abrazo,
      Mónika

      Eliminar
  5. Mónika el post completisimo..hay que hacerte caso.
    Yoli-Lo a mi también andar es lo que mas me gusta pero eslo que dices cuesta coger el rato.Ahora he retomado el aqua-gym y estoy encantada
    Besos
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el ejercicio la cuestión es encontrar el que a ti realmente te apetece y te va bien, y también estar abierta a cambiar, como dices, si te va mejor ahora ir a una clase.
      ¡Muchos ánimos, Gema! Te vas a aponer aún más fantástica :-)
      Mónika

      Eliminar
  6. yo me he reencontrado con el qi gong... y es supercompleto...gracias por tu articulo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y que sepas que el qi gong es de mis favoritos, con muy poco hace sentir muy bien.
      Un beso,
      Mónika

      Eliminar
  7. Vaya artículo más interesante Mónika, es importante cuidar el interior tanto como lo de fuera porque no hacerlo nos pasa factura y es mucho peor.
    Yo tengo que volver a la piscina y a pilates que lo tengo abandonado por falta de tiempo y me vienen genial las dos cosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Curra. Una vez más has dado en el clavo, no hacerlo nos pasa factura... así que es mucho mejor hacer prevención y tomarlo como hábitos de vida, sean pequeños o grandes.
      Genial la piscina, es la mejor terapia para la espalda.
      Un beso,
      Mónika

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica